Centro Ecuménico de Integración Pastoral

Desde 1989, acompañando a la niñez adolescencia y juventud

PROGRAMA DE MUNICIPALIZACIÓN

POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

 

 

Este programa inició sus acciones aproximadamente en el año 1998, luego de la creación de la Mesa de Municipalización y por el apoyo de Radda Barnen de Suecia, antes había un área de comunicación y promoción de los derechos de la niñez, a partir del año 1998 se iniciaron con las acciones de incidencia hacia los garantes de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Actualmente se realizan acciones de organización, participación ciudadana, incidencia política, promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así mismo acompaña procesos de formulación de políticas públicas con énfasis en niñez y adolescencia.

 

El trabajo del programa se respalda en el marco legal nacional e internacional en materia de derechos de la niñez y adolescencia, principalmente para que el Estado asuma la responsabilidad que las leyes establecen, así mismo que los co-garantes (iniciativa privada, líderes comunitarios, maestros, padres/madres de familia) contribuyan en la promoción y defensa para el cumplimiento de los derechos de este sector.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las entidades del Estado quienes son los principales garantes de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Promover la participación ciudadana de la niñez, adolescencia y juventud a través de la conformación y fortalecimiento de Concejos Municipales de Niñez y Adolescencia y Redes Municipales de Juventud

• Facilitar procesos de formulación de políticas públicas municipales con énfasis en niñez y adolescencia

• Desarrollar procesos de formación integral a la niñez, adolescencia y juventud

• Difundir los derechos de la niñez y adolescencia

• Promover la participación y organización de garantes y co-garantes para contribuir al cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

ÁREA DE COBERTURA

Quetzaltenango:

1. Almolonga

2. Cantel

3. Concepción Chiquirichapa

4. La Esperanza

5. Quetzaltenango cabecera

6. Salcajá

7. San Juan Ostuncalco

 

Totonicapán:

8. Momostenango

9. San Cristóbal Totonicapán

10. San Francisco el Alto

 

 

EJES TRANSVERSALES

 Equidad de género

 Interculturalidad

 Medio ambiente

 Democracia

 Participación ciudadana

 Derechos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES

REDES DE JUVENTUD

Grupos de jóvenes y adolescentes que promueven la formación y la organización juvenil para generar espacios de participación social y participación ciudadana como una herramienta de desarrollo local.

 

FORMACIÓN y ACOMPAÑAMIENTO A OFMNA Y DMM

El programa de Municipalización proporciona el acompañamiento constante para que las OFMNA logren constituirse como entes articuladores de la protección integral de la niñez y adolescencia, fortaleciendo sus capacidades, apoyando en la gestión de recursos, promoviendo mejores condiciones y apoyando en la ejecución de acciones que permitan la promoción, cumplimiento y restitución de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS

Consiste en un proceso de formación con un modelo educativo participativo y busca que los niños puedan analizar, criticar y reflexionar sobre su contexto, con el propósito de formar a niños, niñas y adolescentes provenientes de establecimientos educativos como promotores de los derechos y los deberes de la niñez, así como la participación ciudadana y educativa desde su propia perspectiva como niños y niñas. Además, representa un aporte importante en el fortalecimiento del liderazgo y participación de la niñez.

 

FORMACIÓN A CO-GARANTES

El Programa de Municipalización realiza capacitaciones con padres y madres de familia, alcaldes comunitarios, COCODES, medios de comunicación y todas aquellas personas interesadas en luchar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, considerando que la participación de la sociedad civil es pilar fundamental del cumplimiento de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes, puesto que son ellos los encargados de exigir al Estado que proporcione las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse integralmente.

 

CONCEJOS MUNICIPALES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CEIPA en coordinación con autoridades municipales y educativas acompaña la formación de Concejos Municipales de niñez y adolescencia: organizaciones representativas de niñez y adolescencia que promueven la organización, formación y participación ciudadana desde la niñez, para contribuir al cumplimiento de sus derechos. Se conforman con el propósito de impulsar procesos participativos que apoyen la formación de nuevos actores sociales que incidan por el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

COMISIONES MUNICIPALES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (CMNA)

Las CMNA Son instancias representativas del municipio enfocadas a la planificación y ejecución de acciones que permitan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia a nivel local. Se integran por representantes de las instituciones estatales relacionadas con niñez y adolescencia (Centros de Salud, Municipalidad, Maestros, CTA, RENAP; PNC, etc); y por representantes de la sociedad civil como co-garantes de los derechos de la niñez y adolescencia (líderes comunitarios, líderes religiosos, líderes infantiles y juveniles, etc.).  Su principal objetivo es la formulación de políticas públicas que atiendan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, así como la ejecución de las acciones pertinentes para este propósito.

 

POLITICA PÚBLICA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Una Política Pública de Protección Integral de Niñez y Adolescencia es el conjunto de acciones que una sociedad realmente ha decidido hacer o no hacer por y para sus niños, niñas y adolescentes, buscando generar las condiciones sociales básicas, económicas, y de protección especial para el cumplimiento y goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio, a través de la operativización y acompañamiento de las políticas estatales y el planteamiento otras acciones municipales que sean necesarias.

Para lograr el establecimiento de estas Políticas Públicas municipales, CEIPA acompaña a las comisiones municipales de niñez y adolescencia en la formulación de las mismas, tanto en la parte técnica como en la parte política, tratando de generar las condiciones necesarias en cuanto a su gestión, aprobación e implementación.

 

POBLACIÓN ATENDIDA

a. Niñez, Adolescencia y Juventud

• Escolarizados en establecimientos educativos públicos del área rural

• Escolarizados en establecimientos educativos públicos área urbana

• Escolarizados en establecimientos educativos privados

• Espacios socio – religiosos

 

b.  Niñez, adolescencia y juventud con necesidades especiales y/o con discapacidad

• Se tienen algunos casos excepciones con problemas mentales y físicas, en algunos municipios de cobertura del proyecto

 

c. Niñez, adolescencia y juventud trabajadora

• Agricultores/as

• Vendedores ambulatorios o en puesto fijo

• Empleadas domésticas y oficios domésticos

• Costureras-bordadoras

• Tejedores y tintoreros

• Ayudantes / cargadores

• Leñadores

• Trabajadores formales

 

 

 

 

 

Centro Ecuménico de Integración Pastoral

8a calle 19-33 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala.

contactenos@ceipa-ac.org

Síguenos en las redes sociales

+502  77673695/96

Copyright 2018© ceipathemehtml5. Designed by Tecno IA