Centro Ecuménico de Integración Pastoral

Programa de Municipalización por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud

1. Organización y protagonismo de Niñez, adolescencia y juventud:

a) Promover y fortalecer formas propias de organización, participación, reflexión e intercambio de NNAJ que aporten a la exigibilidad, cumplimiento y protección de sus derechos.

b) Implementar una escuela de formación en derechos humanos, participación ciudadana, y liderazgo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los municipios de cobertura.

c) Acompañar a las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la elaboración y gestión de sus propias propuestas ante las autoridades.

d) Promover la participación de niñez, adolescencia y juventud en espacios de toma de decisión, apoyar y asesorar su participación.

 

2. Incidencia política:

a) Acompañamiento técnico, político y jurídico a encargadas/os de dependencias municipales estratégicos como Oficinas Municipales de Niñez, Adolescencia, Dirección Municipal de la Mujer, Dirección Municipal de Planificación, entre otras; a fin de que retomen la promoción, protección de los derechos de la NAJ y procesos de programación social y con enfoque de derechos en inversión a favor de la NAJ.

b) Incidir en los/las candidatos electorales y autoridades electas para que prioricen los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en los planes de gobierno de conformidad con el marco jurídico de protección a la niñez y adolescencia, leyes para la participación ciudadana y política pública municipal.

c) Acompañamiento organizativo, técnico y político a comisiones municipales de niñez y adolescencia para el proceso de formulación de planes integrales y/o políticas públicas municipales a favor de la niñez, adolescencia y juventud, así como los procesos de inversión y rendición de cuentas.

d) Fortalecer los conocimientos de las autoridades municipales, encargados de las Direcciones Municipales de Planificación, Dirección Municipal de la Mujer, Oficinas Municipales de la Niñez, Adolescencia y Juventud en gestión de proyectos con enfoque de derechos.

e) Coordinar y apoyar encuentros e intercambios entre alcaldes y miembros de sus Corporaciones Municipales que favorezca la programación a favor de los derechos de la NAJ.

 

3. Formación y promoción de los derechos de la NAJ:

a) Impulsar acciones de sensibilización para la promoción de los derechos de la NAJ

b) Fortalecer los conocimientos de las autoridades municipales en relación a los derechos de la NAJ, marco jurídico de protección a la NA y política pública municipal.

c) Desarrollar procesos de formación con garantes y co-garantes de acuerdo a la filosofía educativa institucional para contribuir al cumplimiento de los derechos de la NAJ, gestión de proyecto y programación desde el Enfoque de Derechos.

 

 

 

 

 

Síguenos en :

Ubicación

8a calle 19-33 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala

Teléfonos: +502 7767-3695 , 7767-3696

e-mail: contactenos@ceipa-ac.org