Centro Ecuménico de Integración Pastoral

Desde 1989, acompañando a la niñez adolescencia y juventud

COMPONENTE SOCIOPRODUCTIVO

 

El Centro Ecuménico de Integración Pastoral, CEIPA, desde 1991 ha promovido e implementado procesos de capacitación para adolescentes y jóvenes trabajadores, en sobre edad escolar y sin oportunidad de acceso a la educación formal o tradicional, en las áreas de: carpintería, zapatería, corte y confección, bordado y herrería, en donde participaron decenas de beneficiarios del área de Quetzaltenango. En 2010, se identificaron nuevas necesidades de capacitación en: repostería, panadería, cocina, textiles, serigrafía y belleza; los cursos como zapatería y bordado a máquina han dejado de tener demanda, por el ingreso de productos importados de esta clase.

 

En el año 2015 se implementó el Programa a Ganar con el apoyo de Glasswing International y USAID cuya metodología es parte complementaria a los procesos de formación técnica, a partir de esa fecha CEIPA se ha apoyado de dicha metodología para los procesos que impulsa; la misma tiene como objetivo desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, a través del deporte.  Esta metodología ha contribuido a que los jóvenes y señoritas atendidos/as mejoren sus oportunidades de empleo y auto empleo.

 

Anualmente el Componente Socioproductivo certifica en promedio 100 jóvenes y señoritas. La certificación tiene validez y respaldo a nivel Latino Americano bajo las normas de calidad ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad .

 

OBJETIVO GENERAL

 

• Proporcionar formación y asistencia técnica a jóvenes y señoritas para que puedan acceder a empleo y/o oportunidades productivas en el marco de la prevención de la migración a México y Estados Unidos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1) Desarrollar capacidades técnicas en los jóvenes para garantizar su inclusión en el empleo o auto empleo, a través de la capacitación técnica brindada por INTECAP.

2) Fortalecer la participación y organización de los jóvenes a través de la formación socio-política para exigir el cumplimiento de sus derechos.

3) Brindar acompañamiento psico-social a jóvenes para mejorar el crecimiento personal de cada uno/a.

4) Fomentar el emprendimiento productivo juvenil a través de la asistencia y asesoría en la generación de micro-negocios.

 

 

 

 

ÁREA DE COBERTURA

 

Actualmente el componente atiende a jóvenes provenientes de los siguientes municipios:

 

Departamento de Quetzaltenango:

 

1. Almolonga

2. Concepción Chiquirichapa

3. La Esperanza

4. Quetzaltenango (cabecera)

5. Salcajá

6. San Juan Ostuncalco

7. Cantel

 

Departamento de Totonicapán:

1. San Francisco el Alto.

 

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

• Metodología en habilidades para la vida y el trabajo: Desarrollo de habilidades personales que permiten la inclusión de jóvenes y señoritas al empleo y autoempleo.

 

• Capacitación técnica (INTECAP): Proceso formativo que se brinda en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP. El fin primordial es desarrollar capacidades técnicas en los jóvenes beneficiarios para garantizar su inclusión en el empleo y auto empleo.

 

• Formación socio-política: Proceso que permite a los jóvenes conocer su coyuntura, contribuye a que sean más participativos, y de cierta manera para fortalecer el tema de organización y con ello tomen acciones que promueva el cumplimiento de sus derechos.

 

• Atención psico-social: Proceso mediante el cual se brinda acompañamiento psicológico-clínico, donde se abordan con los jóvenes y señoritas problemáticas de tipo emocional, conductual y familiar, el fin primordial es que el beneficiario obtenga un bienestar psíquico que permita insertarse a actividades sociales productivas. Así mismo, brinda talleres en temas de crecimiento personal en temas como:  Autoestima, proactividad, relaciones interpersonales y automotivación.

 

• Iniciativas económicas: Proceso mediante el cual se fomenta el emprendimiento productivo juvenil. Se brinda apoyo a los beneficiarios en temas de formación y asesoría empresarial, acompañamiento en la implementación y apoyo financiero para conformar pequeños negocios, que les permita obtener mejoras en sus condiciones de vida y las de su familia.

 

 

Acciones con garantes y co-garantes: Se han realizado acciones de coordinación con los siguientes entes:

 

1. Instituto Nacional de Capacitación y Productividad (INTECAP):

a. Coordinación de becas para la formación técnica (cursos de formación)

 

2. Ministerio de Economía (MINECO):

a. Coordinación para la gestión de becas

b. Ferias de emprendimiento

c. Talleres formativos para micro empresarios.

 

3. Ministerio de trabajo (MINTRAB):

a. Inserción laboral

b. Certificados de permisos para laborar (menores de edad)

 

4. Cámara de comercio:

a.  En proceso de asesoría y acompañamiento empresarial en el tema de fortalecimiento a la pequeña empresa, actividad que dio inicio con 6 emprendedores.

 

5. Obras sociales de la esposa del alcalde de Quetzaltenango:

a. Ferias de emprendimiento

b. Prácticas culinarias.

 

6. Ventanilla Única Municipal de empleo:

a. Asesoría para la conformación de Curriculum Vitae

b. Talleres formativos: Cómo enfrentar una entrevista de trabajo y métodos de aplicación a bolsas de trabajo.

 

Listado de redes o espacios en los que CEIPA participa actualmente

Redes:

1. Cámara de comercio.

2. Xelajú Naranja.

 

ESPACIOS DE COORDINACIÓN:

3. Redes municipales de Niñez y adolescencia de los municipios priorizados

4. Instituto Nacional de Capacitación y Productividad (INTECAP)

5. Ministerio de Economía (MINECO)

6. Ministerio de trabajo (MINTRAB)

7. Obras sociales de la esposa del alcalde de Quetzaltenango

8. Ventanilla Única Municipal de empleo

 

POBLACIÓN ATENDIDA

El componente actualmente atiende adolescentes y jóvenes trabajadores comprendidos entre las edades de 16 a 24 años, de escasos recursos económicos, altamente vulnerables a pertenecer a pandillas, consumir y comercializar drogas.  Los adolescentes y jóvenes que están en sobre edad escolar, provienen de familias desintegradas, han padecido violencia intrafamiliar, presentan problemas de autoestima, están en alto riesgo de migrar, entre otros.

Ejes transversales:

• Prevención de la migración de jóvenes a México y Estados Unidos

• Promoción del sueño guatemalteco

• Equidad de género

• Interculturalidad

• Medio ambiente

• Democracia

• Participación ciudadana

• Derechos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

Centro Ecuménico de Integración Pastoral

8a calle 19-33 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala.

contactenos@ceipa-ac.org

Síguenos en las redes sociales

+502  77673695/96

Copyright 2018© ceipathemehtml5. Designed by Tecno IA